lunes, 29 de septiembre de 2014

Claro como el agua

Hace unos días nos enteramos a través de una publicación en la revista Science que probablemente el agua que forma parte del Sistema Solar se formó mucho antes que el Sol. Un interesante estudio demuestra que el agua se tuvo que formar previamente al disco protoplanetario a partir del cual se formaron todos los planetas. Esta investigación abre las puertas a que exista agua en otros lugares del Sistema Solar con la consecuente posibilidad de existencia de vida, al igual que se han encontrado evidencias de presencia de agua en planetas que orbitan estrellas diferentes al Sol: exoplanetas, tal y como publicaba recientemente la revista Nature.


Y mientras seguimos ampliando conocimientos a cerca del agua que excede nuestros límites planetarios... ¿qué hacemos con el agua a la que tenemos acceso?. Que el agua es un recurso finito con distribución desigual es ampliamente conocido, hasta el punto que según la UNESCO en los países industrializados consumimos 300 litros por habitante y día (llegando a los desorbitantes 1430 litros que consumen de media los australianos), mientras que en los países no industrializados la media es de 30 litros por habitante y día (e incluso en algunos países como Somalia sobreviviendo con 8 litros).

En la siguiente imagen tenemos un mapa mundial de consumo de agua en m3 por año y habitante:



El recurso se vuelve más frágil aún cuando se producen alteraciones en él como consecuencia de la actividad humana: se contamina. Los principales problemas son el déficit de oxígeno en una columna de agua a consecuencia del aumento de materia orgánica (eutrofización),  modificaciones en los acuíferos dulces de las zonas costeras a causa de la intrusión salina, presencia de patógenos, metales, sedimentos y sales en el agua que alteran la composición química de la misma y pueden actuar como vector de enfermedades, o la contaminación térmica que deteriora el hábitat de seres acuáticos... entre otros problemas.

Tarea para el 1 de octubre:

1) Busca noticias relacionadas con nuestro país en el que se ponga en evidencia la distribución desigual del recurso dentro de nuestro propio territorio o cómo afectan a España los problemas señalados en el texto anterior. 

2) Una vez localizada, compártela en el blog (simplemente corta-pega el enlace) y haz un breve comentario-resumen de la misma. 

3)  Y por último... ¿habías oído hablar de revistas como Nature o Science? ¿Conoces algún otro medio de divulgación científica?



19 comentarios:

  1. http://sevilla.abc.es/espana/20140305/rc-agua-espana-pierde-distribucion-201403050049.html
    La perdida de agua en España se produce en menor cantidad en el consumo ciudadano que en industrias y agricultura.

    ResponderEliminar
  2. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Desigual-Distribucion-De-Los-Recursos/3174535.html
    La mayoría de actividades que realizamos los humanos a diario necesitan de la utilización de fuentes de energía no renovables (petróleo) lo que provoca que estas desaparezcan poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Rania Asidah :
    http://www.laverdad.es/murcia/20081202/region/consumo-agua-espana-excede-20081202.html.
    El consumo de agua en España excede los recursos disponibles en nuestras cuencas hidrográficas y debido a esto se ha reducido el caudal de los ríos .

    ResponderEliminar
  4. http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Puntos-negros/Huelva-el-peor-caso-de-contaminacion-en-Europa/
    la contaminación del agua de Huelva debido a las industrias químicas es las más alta de todo Europa debido a los residuos que estas empresas echan al agua

    ResponderEliminar
  5. David rodríguez :
    http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Agua/
    Cientos de sustancias tóxicas son arrojadas al agua sin ningún tipo de control y quedan contaminadas y en muchas ocasiones la recuperación de ecosistemas acuáticos es muy compleja, incluso imposible en algunos casos

    ResponderEliminar
  6. http://www.huffingtonpost.es/2013/10/22/aire-contaminado-espana_n_4141395.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia trata de que 44.1millones de personas respiran aire contaminado y además 1 de cada 3 respiran airé cuya toxicidad superan los límites legales. Todo es a causa del tráfico de las áreas metropolitanas la gravedad de este problema es que según los estudios que se han

      Eliminar
    2. hecho hay 19.940 de fallecimientos al año lo que hay que hacer al respecto es la disminución de tráfico motorizado , la reducción de necesidad de movilidad

      Eliminar
  7. http://www.20minutos.com.mx/noticia/b130164/acuifero-de-la-costa-de-hermosillo-presenta-intrusion-salina/#xtor=AD-1&xts=513356
    La noticia habla sobre un acuifero de la costa de hermosillo en el cual se han registrado de intrusion salina no mucho pero algo. La agua que se usa de ese acuifero principalmente es para uso agrícola.
    Solo conosco la revista science por que habia oído hablar de ella ya sea por la tele o por alguien. No conosca muchas revistas que hablen sobre estos temas.
    Ricardo Pardo

    ResponderEliminar
  8. http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-confederacion-jucar-transforma-arrozal-albufera-valencia-varios-humedales-20140930152159.html
    A causa de la eutroficación producida por la concentración de nutrientes en el agua de un arrozal, se ha impulsado un proyecto para depurar de forma natural las aguas mediante la conversión del arrozal en humedales artificiales.
    Lydia Toribio

    ResponderEliminar
  9. ShanShan Zhou
    http://www.20minutos.es/noticia/214660/0/dia/mundial/agua/
    La noticia habla sobre el distribucion desigual de agua que está contaminada sobre los productos de alimentos y gasta en el agricultura.

    ResponderEliminar
  10. Debido al mal estado de las instalaciones de la planta de residuos de Jaén, se han filtrado metales pesados de alta peligrosidad como el mercurio o el plomo al ambiente. Este fenómeno está contaminando aguas superficiales y subterráneas de forma grave. Es importante recordar que el municipio de Jaén se encuentra cerca del río Guadalbullón, el cual es a su vez afluente del río Guadalquivir. Medio Ambiente ha advertido a Jaén de que si no ponen solución a este grave problema podrían clausurar el vertedero.
    Ismael Sobrino

    ResponderEliminar
  11. Alfonso Cedeño
    http://elpais.com/elpais/2013/04/27/opinion/1367078205_901824.html
    La noticia habla sobre la desigualdad que hay en el mundo con el agua, ya que hay países que consumen muchísima agua y otros prácticamente nada

    ResponderEliminar
  12. MARIA SHIMAI
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/coca-cola-la-gran-depredadora-de-agua/20110426104813053759.html
    La noticia trata sobre una de las grandes empresas de bebida que conocemos, la Coca Cola, en la que se usa millones y millones de litros de agua para crearlas. Abusa de los recursos hídricos que disponemos por lo que deja a mucha gente sin agua.

    ResponderEliminar
  13. Alfonso Cedeño
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/26/actualidad/1411720963_850853.html
    Cambio de noticia (Esta habla de España)
    La noticia habla sobre un pesticida que emponzoña seis pueblos de Aragon.

    ResponderEliminar
  14. http://www.iagua.es/2011/04/la-central-nuclear-de-garona-provoca-una-contaminacion-termica-de-10ºc-en-el-rio-ebro-segun-greenpeace
    Según la noticia, Greenpeace ha presentado un informe en el cuál se menciona la contaminación térmica en el río Ebro por parte de una central nuclear. La temperatura del agua ha aumentado notablemente y superado el límite permitido.
    He oído hablar sobre estas dos revistas pero jamás he llegado a interesarme demasiado. No conozco más revistas científicas.

    ResponderEliminar
  15. http://www.iagua.es/2011/04/la-central-nuclear-de-garona-provoca-una-contaminacion-termica-de-10ºc-en-el-rio-ebro-segun-greenpeace
    Según la noticia, Greenpeace ha presentado un informe en el cuál se menciona la contaminación térmica en el río Ebro por parte de una central nuclear. La temperatura del agua ha aumentado notablemente y superado el límite permitido.
    He oído hablar sobre estas dos revistas pero jamás he llegado a interesarme demasiado. No conozco más revistas científicas.
    Alexis Vidaurre

    ResponderEliminar
  16. http://elpais.com/elpais/2014/09/18/planeta_futuro/1411039141_997064.html
    La noticia habla del exceso de consumo de agua que hacemos los habitantes de españa ya que consumimos el 1,67% del agua mundial , cada persona utiliza al años 600 litros cubicos , esto es un problema dado que en un tiempo no habrá suficiente agua para abastecernos

    ResponderEliminar
  17. http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/440618/la/ue/condena/espana/por/destruir/habitat/una/rara/planta/ayamontina.html
    La UE condena a España por destruir el hábitat de una rara planta ayamontina y
    obliga al Ayuntamiento a reparar daños y proteger la 'Picris'.
    Cristopher Poveda

    ResponderEliminar